2013-05-20

géneros cinematográficos 



en géneros cinematográficos, como los géneros artísticos  tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores : comedia  y¡ tragedia ; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar.  las posibilidades del cine  lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación,se clasifican según la película que abarque.



por lo tanto uno de los generos son :
  • histórico-la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
  • policíaco-la derrota en el reino de la actividad criminal.
  • bélico-campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
  • oeste-del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
  • cs.ficcion-el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
  • fantasía-mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
  • deportivo-entornos o acontecimientos relacionados con un deporte. 
  • comedia-generalmente hacen reir al publico 
  • suspenso-enlace insierto 
  • romantico-tematica de amor
  • aventura-ficcion predomina en el riesgo
  • terror-fantasia y miedo 

aqui se muestran unos trailers de diferentes géneros. 

                                                                     

                                                                              
                                                                    TERROR-SUSPENSO



AMOR 




FANTASIA



 reseña critica cinematográfica 


Es la descripción resumida de una película. Esta un punto abajo de la crítica cinematográfica, porque no desarrolla una reflexión profunda sobre la película como obra de arte, pero se permite algunos comentarios para orientar al lector. Mientras la crítica se hace para gente que ya ha visto la película y ya podría "discutir" con el crítico sobre las impresiones de lo que vieron, la reseña es una orientación para que el que aun no ha visto la película sepa de qué se trata y si vale la pena verla.



equipo técnico 

dirección : el director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de un película .
producción : el productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnico de la elaboración de una película,complementando así la labor creativa del director
guion: es la persona que se encarga de realizar el dialogo, ya sea una historia original o una de adaptación
sonido: en rodaje, los encargados del sonido cinematográfico  son el sionista y los microfonistas
fotografía: el director de fotografía es la persona que determina como se va aver la película
montaje : el montaje cinematógrafo es la técnica de las sucesivas tomas registradas en la película.


funciones del discurso cinematográfico:
fotograma
toma
escena
secuencia
parte
planos
movimientos de cámara
iluminación
montaje
sonido
fedes
di-solvencias
sobreimprosicion
flashback

estructura del cine

plano:conjunto de imágenes que constituyen una misma forma ,es la unidad de la toma
plano americano: es el que muestra la figura y los objetos de una manera total.
plano general : es el que muestra figuras y objetos de una manera total,incluyendo la escena donde se hallan
plano inclinado: se obtiene de cuando la posición de la cámara no es vertical
plano medio : es el que muestra la figura humana
plano secuencia : es una secuencia filmada en continuidad
plano objetivo: muestran lo mismo que ven los ojos de un personaje











secuencia : 
serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.se puede  comprar al capitulo de la novela

movimientos:
 
el movimiento de la cámara se obtiene a partir de su propia rotación sin que se traslade,con desplazamiento o combinando ambos procedimientos.

escenografía:
arte de realizar los decorados del cine,baile etc.

vestuario:
el uso del vestuario ene l cine no es diferente alq ue se hace en el teatro

iluminación:
resalta los elementos que interviene n en una escena

elementos sonoros:

el sonido aumenta la impresión de la realidad,dota al filme de continuidad sonora.

voz en off: voz de quien no  esta en la escena
efecto: son técnicas para llamar la atención de los videntes
efecto digital :son los efectos especiales





antecedentes históricos del cine 


en el mundo 


El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cinefueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.
Los primeros experimentos
Tanto en Estados Unidos como en Europa, se animaban imágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.
El zoótropo que ha llegado hasta nuestros días consta de una serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento. Un ingenio algo más elaborado era el praxinoscopio, del inventor francés Charles Émile Reynaud, que consistía en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Según giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida.
En aquellos mismos años, William Henry Fox Talbot en el Reino Unido y Louis Daguerre en Francia trabajaban en un nuevo descubrimiento que posibilitaría el desarrollo del cinematógrafo: la fotografía, ya que sin este invento previo no existiría el cine. Hacia 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los artilugios para ver imágenes animadas. A medida que la velocidad de las emulsiones fotográficas aumentó, fue posible fotografiar un movimiento real en vez de poses fijas de ese movimiento. En 1877 el fotógrafo angloestadounidense Eadweard Muybridge empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo.





William Henry Fox Talbo







El traslado a Hollywood
Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de Estados Unidos, mientras la industria se trasladaba de los alrededores de Nueva York a Hollywood, pequeña localidad californiana junto a Los Ángeles donde los productores independientes, como Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille y Mack Sennett, construyeron sus propios estudios. Ince introdujo el sistema de unidades, en el que la producción de cada película estaba descentralizada —se trabajaba por obra—, con lo que se podían hacer simultáneamente varias películas, cada una de ellas supervisada de principio a fin por un jefe de unidad —un productor ejecutivo— que dependía a su vez del jefe del estudio. Se produjeron así cientos de películas al año como respuesta a la creciente demanda de las salas. La inmensa mayoría eran westerns, comedias de tortazos y resbalones y elegantes melodramas, como el de Cecil B. De Mille Macho y hembra (1919) protagonizado por Gloria Swanson. Ince, por su parte, se especializó en la Guerra Civil estadounidense y el lejano Oeste, sin concesiones al sentimentalismo, en los que destacó el entonces popular vaquero William S. Hart.



en mexico 
La revolucion mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en el país. Durante la Revolución Mexicana se produjeron películas documentales que relataron el conflicto armado convirtiendo a la Revolución Mexicana en el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento. La Primera Guerra Mundial, iniciada cuatro años después del conflicto mexicano, fue documentada siguiendo el estilo impuesto por los realizadores mexicanos de la revolución.pancho villa financió parcialmente su fuerza por medio de productores etadounidenses  que grabaron sus batallas y se dice que "coreografió" la batalla de celaya especialmente para su filmación. Otros productores, como los hermanos Alva siguieron a Francisco I. MaderoJesús H. Abitia acompañaba a la división dle norte  y filmaba a Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, actualmente todos los rollos de estas filmaciones están supuestamente perdidos.
La vertiente documental y realista fue, por razones claras, la principal manifestación del cine mexicano de la revolución. Aunque el cine de ficción comenzaba a popularizarse en Europa y Norteamérica, el conflicto armado mexicano constituyó la principal programación de las salas de cine nacionales entre 1910 y 1917.




Ecine





hablaremos un poco del  cine digital es aquel que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar películas. Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de post-producción por medios informáticos. Sin embargo el cine celuloide contiene más resolución e información en el fotograma que el cine digital, sobre todo el matizado del color es más natural y puro y la resolución mayor.
El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química en el filme de celuloide tradicional. La película final puede ser distribuida víadusco duro,dvd o satélite , y puede proyectarse usando un proyector digital en lugar del proyector tradicional.
Un formato común para trabajar en post-producción digital es el dpx. el cual representa la densidad del negativo escaneado en un formato de 10 bits. También es frecuente que se utilice un archivo para cada cuadro, que puede alcanzar los 20 o 50 megas.
Las películas de bajo presupuesto y con medios limitados están cada vez más siendo rodadas en digital (aunque a menudo no de alta definicion. Con la creciente popularidad de esta tecnología en los últimos tiempos, los festivales especializados en cine digital son hoy comunes por todo el mundo. El pionero y mayor de ellos es el Onedotzero, celebrado en Londres desde 1996. Por el momento, muchos objetivos de las cámaras electrónicas no se fijan en este mercado. El público al que se dirigen es generalmente el de festivales sin ánimo de lucro y las piezas se frecuentan más a menudo en vídeo que en cine. Cuando estos productos se lanzan al mercado es casi siempre en formato DVD, por lo que se les puede considerar productos para televisión sin emisión.




aqui esta una  produccion que utiliza lo digital en el cine 







el cine comercial tuvo que luchar por atraer el publico y lo hizo  buscando mas espectáculo habían desaparecido debido al aumento de costos y riesgos, y en su lugar surgió el cine espectáculo de acción  la llegada de los efectos digitales brindo nuevas  posibilidades a tal sentido.

géneros de la radio

El flash,boletin horario y boletin resumen 
la mixta de infromacion,como el dirario hablado y el magazine en los que existren generos como el periodistico,informativos como interpretativos



monologo.
si difunde hecho 
la noticia 
el informe

para facilitar hechos y opiniones 
continuidad 
cronica

para servir opiniones 
editorial 
cronica

generos de dialogo
editorial 
comentario 

generos de dialigo 
noticia dialogada
ciertos reportajes 

la opinion 
entrevista 
coloquio
participacion 

el informe 
es un genero que informa utilizado para adoptar dato que desarrollan y explican el argumento cental de una noticia o un hecho analizado en un programa radiofónico.


 el reportaje 
es el genero mas utilizados en la información radiofónica,suelen combinar la narración y los recursos sonoros para ambientar la información.




entrevista
es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta  al medio radiofónico y uno delos mas eficaces para dar a conocer la información.



análisis del discurso radiofónico
existen  dos estilos que necesariamente obligan a diferenciar entre la narración improvisada  y ala que corresponde la lectura o interpretación entre la narración improvisada y ala que corresponde a la lectura o interpretación de un texto



la radio
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros  medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto  mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
 La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio .





situación actual en la radio.


las redes que anteriormente dominaban la programacion de la radio, lo general ofrecen noticias nacionales sus afiladas, así pueden programar sus estaciones,conbinando noticias nacionales para sus afiliadas.




el discurso radiofónico.

Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no- sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico- expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo- visual de los radioyentes.

Además, es un fenómeno acústico, donde sonidos y mensajes se clasifican en función de su perceptibilidad. Presencia del factor comunicación e interacción entre emisor y receptor.





funciones del discurso 


información- considerada como la libertad de emitirla y recibirla. 

educación y cultura-considerando todo lo informe educa y cultiva. 


desarrollo-la participación  de los medios en las tareas de  modernización.

entretenimiento y recreación-desarrollo de programas para el entretenimiento de la 
audiencia. 

publicidad o anuncios-dar a conocer productos,bienes y servicios.


 estructura del discursiva de la radio 


  1. sencillez en la redacción con un lenguaje claro y fácil de comprender 
  2. frases cortas,evitar el uso de oraciones subordinadas 
  3. utilizar vocabulario sencillo 
  4. al narrar no hay que abarcar toda la información
  5. los signos de puntuación deben servir para la lectura del texto 
  6. hay que leer el texto lentamente,aunque sin aburrir enfatizando e impostando la voz 
  7. si tienes que ller sifras,procura  redondear,sera mucho mas comprensible
  8. la primera frase debe interesar. la segunda debe informar 




  • radiosemas


es el sonido,voz,palabra,efecto,silencio cada uno con una intención particular.



  • palabra


el uso de la palabra radio no solo debe  ser sencillo  y de rápida comprencion  a demas que se debe escojer la que mejro describa una situación o un hecho, pues el productor o periodista de radio se convierte en los ojos del escribir.



  • música                                  

ademas de tener siempre claro porque y para que se desea emplear la música  el profesional de radio debe poseer conocimientos .
funciones:
gramatical
expresiva
descriptiva
reflexiva 
ambiental


un ejemplo de lo que son los spot de radio 
  • efectos sonoros 
los efectos son sonidos corto que no son palabras,producidas por el ser humano ,los animales y el medio ambiente



  • silencio 
el silencio es un recurso expresivo, al igual que la entonación y la interpretación que se les confiera alas palabras  se usa como un elemento de resistencia cuando se interrumpen una o varias ideas o se deja si acabar una frase que se entiende por el contexto. 



  • ruidos

existen cuatro clases de ruido:

ruido técnico y mecánico : es aquel que se produce por los aparatos  de audio
ruido fisiológico : no puede ser controlado por el comunicador .
ruido semántico : es aquel que producido por el emisor cuando usa unos códigos lingüísticos incomprensibles para el lector
ruido estructural : es provocado por una inadecuada selección de la forma de presentación




  •  relato radiofónico    
es una narración de ficción mas extensa que un cuento.